PATOLOGÍAS
 

CATARATAS

¿Qué son?

 

Las cataratas se forman cuando el lente natural del ojo, llamada cristalino, se torna opaco. Esto provoca una merma paulatina de la agudeza visual.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Disminución de la visión.

  • Colores despulidos 

  • Ver halos alrededor de las luces brillantes

  • Cambios en la graduación de los lentes

 

¿Cómo se si tengo cataratas?

La presencia de cataratas es evaluada en todos los exámenes de rutina realizados por un médico oftalmólogo. En caso de dudas se solicitara la realización de un fondo de ojos para observar mas en detalle la transparencia del cristalino.

 

¿Cómo se tratan las cataratas? ¿En qué consiste la cirugía?

El tratamiento es quirúrgico. La práctica habitual consiste en la extracción del cristalino y el implante de un lente intraocular de remplazo. Para esto se utiliza la técnica de facoemulsificación (ultrasonido) pudiéndose realizar parte de la cirugía con láser de Femtosegundo. El procedimiento se realiza en la mayoría de los casos bajo anestesia local y en forma ambulatoria.

 

¿Son todos iguales los lentes que se implantan al extraer la catarata?

No, existen muchas marcas y tipos de lentes. En la consulta se decidira con el medico cual es el mas apropiado para su ojo y sus necesidades visuales.

Hoy en día se pueden implantar lentes denominados como Premium:

  • Lentes Asfericos: Disminuyen las aberraciones esféricas de los lentes comunes permitiendo una mejor definición de las imágenes

  • Lentes Tóricos: Son especialmente diseñados para los pacientes que padecen de astigmatismo.

  • Lentes Multifocales: Permiten una visión lejana y cercana haciendo que los pacientes no requieran lentes para la mayoría de las tares cotidianas.